http://www.inter-medios.com
Imprimir

Con talleres para niños y jóvenes, celebra Veracruz el Día Internacional para la Reducción de los Desastres

Escrito por Alejandro Velasco. Publicado en General

>Más de 130 estudiantes veracruzanos participaron y respondieron la encuesta sobre discapacidad que realizó la ONU a escala mundial

Xalapa, Ver., 13 de octubre de 2013.- Con talleres para niños y jóvenes con capacidades diferentes, este domingo el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Protección Civil (PC), celebró el Día Internacional para la Reducción de los Desastres, bajo el lema Viviendo con Discapacidades y Desastres.

Acompañados por sus padres o familiares más cercanos, los asistentes se integraron al Taller ABC de la Protección Civil para personas con capacidades diferentes, a cargo de Miguel Ángel Hernández Correa, que tuvo por objetivo sensibilizar a la población sobre las necesidades de atención de las personas discapacitadas en emergencia.

El Taller Cuidándonos Unos a Otros, impartido por maestros del Departamento de Educación Especial de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), con la finalidad de habilitar a los participantes en el lenguaje básico de señas, para comunicarse con personas sordas en momentos de emergencia.

Posteriormente se realizó el Taller de Primeros Auxilios a cargo del técnico en Unidades Médicas (TUM), Tomás Aquino, orientado a enseñar a personas con discapacidad los primeros en heridas, quemaduras, atragantamientos, maniobra de desobstrucción y reanimación cardiopulmonar (RCP) sólo con las manos.

Durante el evento, la titular de PC, Noemí Guzmán Lagunes, explicó que desde el inicio de su administración el gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó contar con una política preventiva en materia de protección civil, lo cual ha implicado el responder al llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para sumar a Veracruz a esta celebración.

Por lo que en 2011 niñas y niños veracruzanos aceptaron la propuesta de ser socios de la ONU para promover una cultura de prevención y autoprotección, y en 2012 el objetivo fue hacer visible la labor de mujeres y niñas en las tareas de reducción del riesgo.

“Hoy, 13 de octubre de 2013 respondemos con la decisión de hacer una política de protección civil que entienda y atienda las necesidades y los derechos de las personas con discapacidad”. 

La servidora pública destacó que más de 130 estudiantes veracruzanos de las escuelas de educación especial, federal y estatal participaron y respondieron la encuesta sobre discapacidad que realizó la ONU a escala mundial.  “Sin duda sus respuestas ayudarán a perfeccionar las políticas públicas”.

Señaló que los talleres están programados para realizarse antes y después de este día, a fin de capacitar a personas con y sin discapacidad y que sepan cómo actuar en casos de emergencia y de desastre.

Finalmente, dijo que se asume esta celebración con el propósito de centrar la atención en los derechos y necesidades, pero también en la gran capacidad y fortaleza de las personas con capacidades diferentes.